lunes, 28 de septiembre de 2009
He leído mucha ciencia-ficción, y lo vengo haciendo desde muy chico. Es decir, desde mucho antes que el género fuera aceptado por las eminencias académicas y durante suficiente tiempo para observar con qué frecuencia las predicciones de los autores fallan, y de qué manera lo hacen.
No discutiré sobre los valores literarios de la ciencia-ficción aquí. En primer lugar, por razones de espacio. En segundo lugar, porque no creo en los géneros. O, más bien, creo que la verdadera obra de arte derrota toda clasificación. Hamlet podría encuadrarse en el género policial, y Romeo y Julieta emparejarse con las novelas de la Austen, pero sabemos que no es así y es allí donde, en mi concepto, reside su arte.
Luego del informe que el contralmirante Chris Parry presentó la semana última para mostrar los desafíos que podrían encontrar en el futuro las Fuerzas Armadas británicas, quiero limitarme al tema de la predicción. En su trabajo, Parry augura un futuro si no negro, pardo oscuro. Aunque se ataja diciendo que son no predicciones firmes (¿cómo podrían serlo de aquí a 30 años?), el nivel de detalle es sospechosamente fino. En lo que nos concierne, dice -por ejemplo- que en 30 años estaríamos usando chips implantados en el cerebro.
Excepto porque me asusta y me provoca rechazo el tener un dispositivo electrónico metido en el cráneo, estaría buenísimo. No haría falta ya cargar con pantallas, auriculares, parlantes envolventes y la aventura 3D podría crear la ilusión de gravedad, tacto y movimiento sin necesidad de gastar fortunas en cabinas, trajes y guantes. Deme dos.
Sólo me hago una pregunta: ¿por qué extender de aquí a 30 años una tecnología que ya existe hoy, por ejemplo, para tratar la ceguera? Es decir: ¿por qué suponer que dentro de 30 años vamos a necesitar implantar un chip en el cerebro?
Es el mismo error que cometen muchos excelentes autores de ciencia ficción. Novelas de los años 50 que hablan de un futuro lejano en el que las computadoras usan todavía tarjetas perforadas (como en los 50, claro).
Luego de leer esto de los chips cerebrales me di cuenta de que el problema no es predecir el futuro, sino sustraerse del presente. Poquísimos escritores lo han conseguido (Herbert con Duna ; Silverberg con Sadrac en el Horno ), y se me ocurre que el informe de Parry tropieza con este viejo, difícil y engañoso arrecife. Lo diré más simple: no me extrañaría que en 30 años hayamos encontrado formas de interactuar con el cerebro sin practicarle hoyos en la cabeza a nadie. Como fuere, esta sola extrapolación de Parry pone en duda la verosilimilitud del resto de su informe. Ya veremos.
Antiguamente las personas contaban con piedras, posteriormente los chinos descubrieron el ABACO, aproximadamente en el año 5000 A.C. el cual trabajaba en base 10.
La computación se ha necesitado para el manejo de los negocios y el desarrollo de las ciencias.
En 1617, John Napier ideó un aparato con 11 varillas, con números marcados encima, en tal forma que al colocar
las varillas lado alado se obtenían productos y consientes de números grandes.
En 1632 aparece la regla de calculo de Ougthtre.
En 1642, el matemático francés Blaise Pascal inventó una maquina mecánica (piñones y engranajes) que servia
para sumar y restar.que recibio el nombre de la pascalina
Después el alemán Gottfield Leibnitiz mejoró la máquina de Pascal para que realizara las operaciones como multiplicar y dividir.
En 1810, Joseph Jacguard, inventó la tarjeta perforada. La base de esta tarjeta perforada consistía en que cuando los
ganchos guías encontraban un hueco entraban en el patrón.
En 1850 el ingles CHARLES BABBAGE, ideó un computador que el denominó MAQUINA ANALITICA
que fue capaz de recordar hasta 1000 cifras de 50 dígitos cada una y debería comportarse como lo hace hoy un computador moderno. Con la diferencia de que trabajaba con partes mecánicas en lugar de circuitos electrónicos.
En 1947, se construyó en la Universidad de Pennsylvania, el primer computador electrónico que recibió el nombre de ENIAC
(electrinic numeric integrator and calculator)
Integrador y calculador numérico electrónico. De un tamaño monstruoso (mayor que una casa), con 18.000 válvulas de vacío o tubos y un peso de 30 toneladas, consumía la energía necesaria para mantener encendidas 15.000 bombillas. Este fue el primer computador moderno y estaba diseñado para trabajos científicos.
John Von Newmanw, presenta la idea de un computador de propósitos generales, dando comienzo a la computación comercial.
En 1960 los tubos de vacío fueron sustituidos por los transistores, haciendo los circuitos más eficientes y de mayor velocidad.
Hoy en día los transistores han sido desplazados por los microcircuitos integrados y han aparecido computadores muy versátiles en su configuración.
Primera Generación (1951-1958)
Estas máquinas tenían las siguientes características:
Usaban tubos al vacío para procesar información.
Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Características de está generación:
Usaban transistores para procesar información.
Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Características de está generación:
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
Surge la multiprogramación.
Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
Emerge la industria del "software".
Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
Características de está generación:
Se desarrolló el microprocesador.
Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
"LSI - Large Scale Integration circuit".
"VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.Se desarrollan las supercomputadoras.
Check out this SlideShare Presentation: